Títulos :
Home » » Las ventajas del sorgo

Las ventajas del sorgo

Publicado por Unknown el 8/1/14 a las 9:09 p.m.

 

Para Fernandéz Palma, titular de Maizar, el sorgo es ideal para generar suelos fértiles y realizar una correcta rotación de cultivos.



Según el dirigente, ese juego fuerte que realizaba Argentina cuando el sorgo que se producia al sur del país, se exportaba por el puerto de Bahia Blanca  ha ido perdiendo brillo y, por supuesto, está un poco relegado. "Sin embargo el altísimo potencial tecnológico de hibridación simple que existe (aun no hay desarrollo biotecnológico en el sorgo por el momento en el mundo) nos va a permitir introducir el cultivo en donde el maíz no se puede realizar." Explicó.

 "En la última campaña se sembraron en el país 1.175.000 hectáreas, con una producción de 5,5 millones de toneladas de sorgo." Agregó.

Además explicó que el sorgo tiene “una estructuración radicular fantástica para generar suelos más fértiles y hacer una rotación de cultivos adecuados”.

 Fernandéz Palma explicó que la finalidad del sorgo siempre fue el forraje: Se lo puede picar, ensilar o dar directamente en pastoreo. Como es más barato que el maíz, lo puede reemplazar en algunas dietas y es mucho más elástico para ambientes edáficos y climáticos un poco más restringidos”.


El presidente de Maizar también se refirió a la importancia del maíz: “En este momento hay cuatro plantas en funcionamiento: Bio4, AGD, Bunge y Vicentín que requieren 40.000 toneladas mensuales de maíz (son 500.000 anuales. Y ahora se incorpora ACA que va a requerir 400.000 toneladas anuales. Además, está generando una enorme cantidad de burlanda que es el material que se utiliza de alto contenido proteico que va a ser distribuido entre 600.000 vacas lecheras que rodean la planta”

Además hay otra ventaja según el dirigente: "En la crisis coyuntural que está la Argentina en importación de energía, que nos va a llevar 14.000 millones de dólares, hay dos alternativas: o tenemos los dólares para comprar la energía, o en última instancia importamos menos energía y transformamos el maíz en etanol para mezclarlos con las naftas o en biogás, con un residual de fertilizantes que queda después del proceso".

Con respecto a la disyuntiva alimentos versus energía dijo que es una falacia. "Hoy en el país hay Biomasa para 400 millones de personas, y nosotros somos 40, solo ocupariamos el 10% de la biomasa. N o hay problema de seguridad alimentaría"

Con respecto a la importancia de China como consumidor de alimentos y la oprtunidad de Argentina en torno a ese mercado: “El consumo que va a tener China va impactará sobre la economía mundial y sobre la de aquellos países que son exportadores y proveedores de biomasa, como nosotros. Para 2020, ellos calculan importar 20 millones de toneladas de maíz, para 2030, 40 millones. Se calcula que en 2050 van a equiparar el PBI norteamericano”, sostuvo.

 
“De esto se desprende la importancia de la alianza de Maizar con Brasil y Estados Unidos en Maizall, en la búsqueda de nuevos mercados, como el chino”, concluyó Fernández Palma.

Compartir artículo :

----------------------------------------------------------------------------

Clima Buenos Aires
 
Soporte : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2014. Agrocampo - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Diseñada para Blogger