Títulos :
Home » » Di Stefano: Festival de bonos

Di Stefano: Festival de bonos

Publicado por Dante Dean el 21/3/14 a las 12:17 p.m.

El gobierno desea emitir bonos en pesos para cubrir el déficit fiscal, y de esta forma romper el circuito vicioso emisión – inflación- suba del dólar blue.

El gobierno necesita recuperar el terreno perdido. Tras la devaluación del peso, las reservas no crecieron, el monto de los plazos fijos no aumentaron, y los precios copiaron la suba del tipo de cambio. El Indec, en primera instancia, reconoció la suba de precios, ahora la pone en duda. Marzo puede volver a la peor de las mentiras.

Lo que se esconde, es la necesidad imperiosa de tomar deuda en el mercado. No se puede seguir emitiendo dinero a tontas y a locas, para terminar con mayor inflación o suba del dólar blue, esto afecta la actividad económica y le da ganancias a los especuladores, en detrimento de la producción.

El gobierno emitió bonos para pagarle al CIADI, volverá a hacerlo para pagarle a YPF, y ahora podría emitir un nuevo bono para financiar el déficit del Estado. Nos parce una buena noticia. Si no salimos de la trampa de la emisión para financiar el déficit fiscal, el escenario económico se pondrá muy complejo de cara al segundo semestre del año.

La emisión de títulos sería de diversa índole, para pagarle a YPF se emitiría un bono con vencimiento al año 2024 en dólares, y a una tasa superior al 8% anual. En cambio, para financiar al tesoro se emitiría un bono en pesos, con una tasa que copie la tasa de plazo fijo en pesos por un monto superior al millón de pesos. Este bono sería muy bueno para el ahorrista, ya que, con un monto menor al millón de pesos, se apropiaría de una tasa de interés más alta que la que consigue en el banco.

Financiarse vía endeudamiento, corta la emisión monetaria para cubrir la brecha del déficit fiscal, esto traerá consigo un cambio en los planes monetarios, y seguramente nosotros cambiaremos muchos pronósticos.

El Banco Central República Argentina piensa terminar el año con un incremento de la base monetaria entre un 20% y 24% anual. Por otro lado, el dólar oficial podría devaluarse a un ritmo del 18% anual. Esto implica, que tanto la emisión como la devaluación se ubicarían por debajo de la inflación real esperada, esto avala nuestra hipótesis de un escenario recesivo importante para lo que resta del año.

Si a esto le sumamos, que las paritarias se ubicarían en torno del 30% anual, nada hace pensar que el mercado nadara en abundancia. Las empresas tendrán que readecuar su capital de trabajo ante la suba de la inflación y la tasa de interés, esto determinara una nueva frontera de producción, la cual, no sabemos, si se podrá colocar en le mercado, ante el escenario de baja en la actividad económica.

En el mundo, Estados Unidos anuncio que en el año 2015 comienza a subir la tasa de interés. Es una buena noticia para el mundo desarrollado, esto implica que no hay que financiar a Estados Unidos, ahora Europa y Japón tendrán espacio para beneficiarse y mejorar su actividad económica. Sin embargo, la suba de tasas es una tragedia para el mundo emergente, tan dependiente del endeudamiento y la exportación de materias primas.

En el caso de Argentina, una suba de tasa complicará la toma de fondos en el mercado, sin embargo no afectaría las cotizaciones de las materias primas agrícolas que son altamente demandadas, pero sin que lleguen a precios record.

El problema en el mundo de las materias primas, sobrevendrá por el lado de las materias primas metalúrgicas. El cobre se ha destruido en precio, Chile, Colombia y Perú se verán muy afectados por esta caída, para estos países el cobre, es como la soja para Argentina.

El triple problema que tenemos por delante nos enfrenta a lagunas dificultades.

1) La tasa de interés internacional podría comenzar a subir, ante el inminente anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, sobre una suba de la tasa de corto plazo. Esto frenaría el financiamiento al mundo emergente, justo en el mismo momento, que Argentina desea volver a los mercados mundiales luego de varios años de ausencia.

2) La desaceleración económica China y la suba de tasas en Estados Unidos podría afectar la cotización de las materias primas metalúrgicas, lo que derivaría en menos crecimiento para la región latinoamericana, algo que afectaría a nuestras exportaciones industriales.

3) La bolsa de Hong Kong y otros mercados emergentes muestran una fuerte baja, esto podría derivar en una baja en el mercado local. No descartamos fuertes devaluaciones en el mundo emergente, en especial el real y otras monedas, que impactarían negativamente sobre la economía doméstica.

Lo que no se hizo oportunamente, hay que hacerlo en un escenario de dificultad. La mejor protección para el inversor es adquirir bonos ligados a la evolución del tipo de cambio. Ya sean bonos que ajusten por dólar oficial, o bien, nuestros preferidos bonos en dólares, que pagan sus rentas y amortizaciones en dólar billete.

A nuestro juicio el Boden 2015 dejo de ser un gran negocio, es un título que dentro de un año sale del mercado, paga muy poca tasa de interés, y el margen de ganancia luce poco atractivo, frente al Bonar 2017 o Boden 2018 que lucen mucho más atractivos y rentables.

En materia de acciones, el mercado podría verse afectado por lo que suceda en el exterior, y esto impactaría negativamente en el mercado doméstico. Las acciones compradas, no salir, están a buen precio, pero no descartemos alguna baja adicional. Empresas exportadores e YPF a mediano plazo darán grandes satisfacciones.

La tasa de interés al 30% anual es muy atractiva, y por ahora, hay bancos que la pagan. El dólar blue a 11,00 luce barato, apenas por encima del dólar turista que está en 10,80, una verdadera ganga.

Salvador Di Stefano

Compartir artículo :

----------------------------------------------------------------------------

Clima Buenos Aires
 
Soporte : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2014. Agrocampo - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Diseñada para Blogger