Títulos :
Home » » La UCR prometió eliminar retenciones

La UCR prometió eliminar retenciones

Publicado por Unknown el 7/3/14 a las 7:27 a.m.

Así lo señalaron el presidente del partido, Ernesto Sanz, y el diputado Julio Cobos, los principales candidatos radicales a presidente para 2015. También prometieron dar de baja a las “regulaciones inentendibles” para el comercio que fueron más “negativas” que las retenciones.

La cúpula de la UCR y del ruralismo de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, mantuvieron una reunión este jueves en la sede del Comité Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, donde las autoridades del partido político entregaron un documento de compromiso y diagnóstico sobre la situación del campo.

En el texto presentado se señalan “los compromisos a futuro” del radicalismo como una de las opciones políticas con chances de llegar al gobierno en 2015, indicó el presidente del partido Ernesto Sanz, senador por Mendoza, en el inicio de la conferencia de prensa realizada tras la reunión con la dirigencia agropecuaria.

El principal compromiso, se precisó es el de “reducir las cargas tributarias” del sector lo que se tradujo como la eliminación de los derechos de exportación en trigo, maíz, economías regionales, y una salida más gradual del esquema de retenciones para la soja, detalló Sanz.

Pero la eliminación de los “impuestos a la exportación” no tendría el impacto buscado por el ruralismo si no se terminara además con la intervención comercial, explicó el presidente de CRA, Rubén Ferrero. Los radicales compartieron la idea de que los permisos de exportación (ROE) repercutieron en la producción “mucho más negativamente” que las retenciones, aclaró Sanz.

Acerca del impacto en los precios internos que podría ocasionar la eliminación de las retenciones, el senador Sanz aseguró a El Enfiteuta que “existen otras herramienta” para evitar ese potencial impacto, como los “subsidios” que serían más eficaces para morigerar posibles aumentos a los consumidores.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, indicó que la mala praxis en política agropecuaria con las regulaciones al comercio y los derechos de exportación convergieron en un perjuicio directo a los consumidores y a los productores, los “dos grandes perdedores”, dijo, del modelo económico kirchnerista.

A su turno, el presidente de CRA, admitió que los precios de los alimentos subirían si se eliminaran las retenciones, aunque aseguró que los aumentos “no mueven la aguja” para el consumidor.

Como ejemplo habló del impacto en la eliminación de derechos de exportación al trigo que en el kilo de pan representa 600 gramos de cereal, y un costo actual de 1,60 pesos. Al eliminarse las retenciones al trigo, el precio del insumo para la elaboración de pan se elevaría “un 25%”, es decir 40 centavos más.

El ex vicepresidente de la nación, y actual diputado por Mendoza, Julio Cobos, comparó el costo fiscal de eliminar los derechos de exportación con los subsidios energéticos. Aseguró que la recaudación total por retenciones en 2013 es equivalente a los subsidios a la energía que empleó el gobierno nacional: 84.000 millones de pesos.

Durante el encuentro entre el radicalismo y el campo, estuvieron los presidentes de los bloques del Senado, Gerardo Morales, y de Diputados, Mario Negri, así como Julio Currás de la FAA y Marcos Giraudo por Coninagro, entre otros dirigentes agrarios y radicales.

Fuente: El Enfiteuta.

Compartir artículo :

----------------------------------------------------------------------------

Clima Buenos Aires
 
Soporte : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2014. Agrocampo - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Diseñada para Blogger